Make your own free website on Tripod.com

Richie Sambora Personal Site

Guitarras

Home | Historia | Fotos | Guitarras | Frases y Discografia

Como guitarrista, productor y cantante, Richie Sambora ha tocado para audiencias de millones de personas en toda su carrera profesional. Esto le hace ser uno de los más innovadores guitarristas de nuestra generación, ya no sólo a nivel virtuoso, sino lo que es mejor, a nivel creativo. Los años de experiencia, su afán de de no permanecer estancado y su énfasis a la hora de coleccionar diferentes modelos de guitarras, junto con su indudable imaginación, le han inspirado para el nacimiento de la Edición limitada Black Paisley Stratocaster.

El equipo de Richie ha variado a través de los años, este es el equipo utilizado en esos años:

1989. Kramer Stratocasters, entre las cuales se incluye el modelo firmado por Richie Sambora. También Gibson Les Paul. Una guitarra hecha a medida V Shoephfer. Varias guitarras acústicas Ovation, incluída la hecha a medida de tres mástiles (un mástil para mandolina, otro con doce cuerdas y el tercero con seis cuerdas). 

1995. Fender Stratocasters modelo Richie Sambora. Una Gibson Les Paul Goldtop del año 54. Una Fender Telecaster del 51. Dos Fender hechas especialmente para él en el taller original Fender, una con trémolo y otra sin él. Una Fender Stratocaster de doble mástil. Una Gibson ES 335 del año 59 y su vieja guitarra negra Charvel Stratocaster (utilizada para grabar 'Slippery') Y muchas más, hasta un total de 28 guitarras que se usaban dependiendo del repertorio del concierto. 

1997. Modelo exclusivo Custom Shop Eric Clapton Stratocaster construído para Richie. Fender Telecaster Thinline hecha especialmente para él. Y muchas más.

Richie usa para la mayoría de las canciones una emisora de sistema sin cables, lo cual le permite moverse a su antojo por el escenario, aunque en algunos temas utiliza guitarras con cable para obtener mejor sonido.

La gran experiencia de Richie como guitarrista le ha llevado a intentar enseñar a los demás sus conocimientos y forma de sentir y tocar una guitarra en un formato que permite una cierta interactividad entre lo que intenta enseñar y el que quiere aprender. Hablo del cd-rom interactivo que Richie ha editado para enseñar no sólo sus métodos para tocar guitarra sino también más de 50 técnicas para tocar rock. 

Además en este cd viene muchos videos de canciones de Bon Jovi e incluso de la posición de los dedos en cada nota para que sea imposible no aprender. Además de toda la discografía de Bon Jovi y Richie en solitario, podiendo acceder a las letras e incluso escuchar algunas de ellas. 

Entre las muchas opciones hay una en particular que me hace sentir cerca, es la oportunidad de ver la colección de guitarras de Richie y si escogemos una, podremos verle tocar con ella, mientras nos cuenta él mismo por qué es especial para él esa guitarra. 

KRAMER

FENDER

"Tiene mucha versatilidad, puedes adquirirla con las dos pastillas Texas Special, lo cual te permite tocar blues puro o los típicos tonod de la Strat. En la parte de atrás lleva un accesorio DiMarzio PAF Pro que si lo pones en funcionamiento, instantáneamente suenas a heavy metal" 

Existen dos versiones de esta guitarra, la americana basada en la Fender de Richie y la mexicana, la cual sólo se hace de encargo previo presupuesto. 

"La Fender es un instrumento mágico y creo que he encontrado los amplificadores correctos para ella. Una de las mejores cosas de las Fender es que cuanto más subes el volumen, mejor suenan" 

 

RICHIE OPINA SOBRE SUS GUITARRAS

"Me compré una Gibson 335 de 1957 porque nunca había tenido una y cambió muchas cosas en mí a la hora de tocar. No es una guitarra de coleccionista, pero creo que soy un chico afortunado, porque he estado coleccionando guitarras durante bastante tiempo y ello te permite poder elegir entre el modelo, el color, etc, a la hora de tocar. Antes estaba encerrado en tres o cuatro mismos sonidos dentro del mismo disco, pero ahora es diferente" 

"Creo en lo místico que tienen las guitarras. Tengo guitarras que tienen un sonido particularmente bueno y otras que no, pero también las utilizo" 

"Tengo un par de Strats del 63, una de ellas me la compré en Fat Rick's Guitar Emporium, en Londres. Y la otra es la que me firmó Eric Clapton cuando participó en el 'Stranger'. También tengo una Strats del 65 increíble, la enchufas y suenas como Jimmy Hendrix. Es el mismo modelo, la misma madera...Tengo una Les Paul del 59 que parece haber sido hecha fuera de este mundo. Me llevó tiempo conseguir una y aunque hace poco tiempo que la compré, es la principal para mi" 

"Cuando coges una Les Paul después de haber probado una Strat, sabes que tienes que adaptarte a ella en un nivel muy diferente porque el mástil es distinto. Y un día cogí una 335 y empecé a tocar música más orientada al jazz. Te da un sonido más profundo en los armónicos" 

"Les Paul y yo somos grandes amigos. No hace mucho estuve con él y Jimmy Page tocando en un club de New York llamado 'Fat Tuesdays'. Gracias a la larga carrera profesional de Les he aprendido mucho como guitarrista. Lleva en la música 50 años, así que más vale hacer caso de lo que dice cuando te da un consejo"

"La guitarra de doble mástil me costó bastante tiempo llegar a encontrar el sonido que quería sacarle. Cada mástil tiene seis cuerdas pero tengo otra guitarra que tiene doce cuerdas en un mástil y seis en el otro, aunque últimamente no la utilizo mucho" 

"Normalmente pongo el micro en el medio y cuatro pedales para el sonido normal, y dos pedales más a cada lado para los efectos, con reverbs y delays" 

"Mi manera de tocar se basa en el blues, si la gente se fija, descubrirá muchos solos de guitarra basados en el blues en 'These Days', he estado escuchando blues desde los 14 años y fue lo que me impulsó a querer tocar la guitarra. Mis influencias tienen que ver con el blues, y los días modernos del blues en el rock and roll. Empecé con gente como Johnny Winter, Eric Clapton, Jimmy Page, y Jimi Hendrix por supuesto, y después fui aun más atrás con Albert King, B.B., y Muddy y después todo el camino de vuelta a Charley Patton. Hacia delante y hacia atrás"

"Creo que soy un utilitario, me gustan muchos estilos diferentes y melodías diferentes. Me gusta mirar a las canciones como pinturas sónicas, y por suerte, soy un gran coleccionista de guitarras y cada una de ellas tiene sonidos diferentes. Las enchufas a diferentes amplificadores y haces tus propios colores"